El Port d’Incles o Port de Fontargent, ubicado en la Vall d’Incles, es el camino fronterizo mas bajo entre Andorra y Francia, esto lo ha convertido en una vía privilegiada de transito, tanto a nivel legal como ilegal.
Durante la Primera Guerra Mundial vivió una intensa actividad de contrabando, especialmente de tabaco. Hoy en día es un itinerario muy frecuentado por senderistas, se trata de un recorrido fácil que discurre por una zona de gran belleza entre lagos y montañas.
Datos técnicos
Acceso
Desde Andorra la Vella cogemos dirección a la estación de esquí de Grau Roig, poco antes de llegar al pueblo de Soldeu en una curva a la derecha, veremos un pequeño cartel que indica Vall d’Incles, seguimos por esta estrecha pista asfaltada hasta llegar al puente y la zona de parking de la Baladosa donde dejaremos el vehículo.
Descripción
Desde el Pont de la Baladosa cogeremos la pista que remonta paralela junto al rio Juclar hasta casi un área de picnic donde el camino se convierte en sendero, iremos remontando hasta encontrar la represa del Estany Primer y el refugio guardado de Juclar.
Bordeamos el lago hasta el Estany Segon que bordeamos por su izquierda para ir a buscar la collada de Juclar. Emprendemos el descenso hasta el Estany Negre de Juclar que bordeamos por la derecha, pasamos al lado del lago de l’Estanhòl que bordeamos por la izquierda, llegamos a un cruce de senderos, por la derecha iríamos hasta el refugio de Rulhe, nosotros cogemos por la izquierda en suave ascenso hasta los Estanys de Fortangent, bordeamos el primero por la derecha y seguiremos en una subida un poco más pronunciada hasta el Port d’Incles o de Fortangent. Emprendemos el sendero de bajada paralelos al Rio del Manegor hasta llegar nuevamente al parking del Pont de la Baladosa.