La Morella es la cima más alta del Macizo del Garraf con 593,6 metros, está localizada en el término municipal de Begues en la comarca del Baix Llobregat. El terreno está constituido por calizas con intercalaciones dolomíticas de los períodos Valanginiano y Barremiano del Cretácico inferior.
Esta montaña está incluida en el reto de los 100 Cims de la FEEC.
Datos técnicos
Acceso
Desde Barcelona nos dirigimos al Prat de Llobregat por la C-31, nos desviamos por la B-20 para enlazar con la C-32 en Sant Boi de Llobregat, pasamos Viladecans y en Gavá nos desviamos a la derecha por la BV-2041 que seguimos hasta Begues.
Aquí cogeremos por la calle Agricultura hasta el cruce del Camino del Cementerio, nada más entrar al camino encontramos a la derecha un tramo donde hay un terraplén con cabida para para varios vehículos donde aparcaremos.
Descripción
Cogemos por el Camino del cementerio, al llegar al mismo cogemos delante de la entrada una senda a la derecha que va a buscar el Camino de la Clota, paralelo al torrente con el mismo nombre.
Encontramos las marcas del GR-92, pasada una cadena dejamos la pista principal y cogemos a la derecha dirección sur por una pista más secundaria.
Deberemos seguir las marcas del GR-92 y los indicativos que nos llevan al Puig de les Agulles y La Morella. Pasado el Coll de Sustrell encontramos una bifurcación de senderos y cogemos el de la derecha siguiendo el GR hasta llegar a la Cima de La Morella (Vertiente Geodésico).
Descendemos suavemente por la otra vertiente por una senda en dirección Suroeste hasta llegar a una pista que cogemos a la derecha, esta pasa por debajo de La Morella y empieza a descender con tramos de fuerte pendiente, vamos siguiendo por el Fondo de la Tronera, seguiremos por siempre por la pista principal, antes de llegar a Cal Vallès cogemos un sendero que pasa a lado de las ruinas del Mas Trabal hasta llegar al de Can Roure.
Los bordeamos por la parte inferior hasta llegar a un campo de cultivo vallado, seguimos bordeándolo por la derecha hasta llegar al Torrente de la Clota y lo cruzamos, a los pocos metros encontramos la pista de acceso y la deshacemos hasta llegar a la zona de aparcamiento.