Datos técnicos
Acceso
Para acceder al punto de inicio de este recorrido, deberemos salir de Sant Llorenç de Morunys por la carretera LV-4241 que se dirige a Berga, después de pasar el puente que cruza sobre el pantano seguiremos unos 600 mts hasta ver una entrada en bajada a la izquierda que es la pista que conduce a la zona de embarque, hay unos bloques en medio de la calzada, pero se puede pasar con el vehículo por la derecha hasta llegar al nivel del agua.
Acceso con Google Maps
Descripción
Este recorrido tiene rincones de gran belleza, salimos del embarcadero para ir a cruzar el primer puente que cruza el pantano, cogemos dirección sur para pasar por debajo de la Roca del Moro, cruzamos el segundo puente y seguimos dirección a la presa.
A la derecha tenemos la imponente Mola de Lord donde se encuentra el Santuario de Lord, seguimos hasta un morro rocoso donde encima del mismo se encuentra el Mirador de la Trona.
Nos adentramos por una brecha, se trata de la Rasa de Torroella o barranco Clot d’Ìnfern, llegamos hasta el final donde el barranco se estrecha entre sus paredes de conglomerado impidiéndonos el paso.
Retrocederemos por donde hemos venido pero cogiendo por la otra vertiente orográfica, delante nuestro tenemos la impresionante Sierra de Busa con las cimas del Capolat y el Serrat del Cogul.
Pasamos por debajo de las Cases Baixes y la ermita de Santa Eulalia de les Cases.
Según la época en que realicemos este recorrido, en este punto podemos observar vacas pastando, incluso alguna de ellas tomando el baño.
Vamos remontando dirección Norte para volver a cruzar los dos puentes y regresar al inicio de nuestro recorrido.
Se trata de un recorrido de dificultad moderada y con varios puntos donde poder parar para descansar, deberemos tener en consideración el viento que a veces sopla con fuerza y que remonta el pantano acanalado entre las paredes en dirección norte lo que nos puede dificultar nuestra marcha.
Para navegar en este pantano deberemos de disponer de la correspondiente Declaración Responsable de navegación que podemos solicitar en la Agencia Catalana de l’Aigua (ACA), esta ley es aplicable para las embarcaciones de más de cuatro metros de eslora.