En esta ocasión recorreremos un tramo del Camino de Ronda GR 92 comprendido entre Hospitalet de l’Infant y la montaña del Torn, una cima de 152 mts de altitud señalizada como punto Geodésico y en la que podremos observar unas preciosas vistas de esta parte del litoral.
Datos técnicos
Acceso
Descripción
Iniciamos esta ruta en la Playa del Arenal, justo donde finaliza la zona urbanizada empieza una pista de tierra que va paralela a la playa y por la que seguiremos, se trata del sendero litoral del Jonquet, encontraremos un panel informativo en su inicio.
Finalizada la pista encontramos un sendero que va entre la playa y la valla del camping de Cala d’Oques, llegamos a la riera de Tixelles donde se encuentra la entrada del camping, al otro lado de la riera podemos observar los restos de un bunker de la guerra civil, se trata de dos nidos de ametralladora comunicados por una pequeña trinchera.
Cogemos una senda por medio de los pinos que nos sitúa encima del citado bunker, seguimos el camino que va por encima de la cala hasta llegar al camping del Templo del Sol.
Entre el camping y el acantilado discurre una senda que nos depositará en la playa del Torn, continuamos por la misma hasta llegar al Islote del Torn, un promontorio rocoso unido a la playa donde todavía se conservan los restos de un antiguo puesto de vigilancia del siglo XVI.
Seguimos por un pequeño túnel situado frente al islote que cruza por debajo de la vía del tren y que nos deposita en una zona de parking que da acceso a la playa.
Continuamos un tramo entre el bosque para ir a buscar la carretera de acceso a la playa y la seguimos hasta llegar al collado de Balaguer con una pequeña zona de aparcamiento, aquí encontramos el sendero que sale dirección sur y que en unos 400 mts nos deposita en la Cima del Torn, punto geodésico y cima catalogada dentro del reto 100 Cims de la FEEC.
Desde aquí tenemos unas excelentes vistas de esta parte del litoral, con la playa del Torn frente nuestro y al otro lado las no tan bonitas imágenes de la Central Nuclear de Vandellós en primer plano.
Deshacemos el camino hasta llegar nuevamente al collado, después de cruzar la carretera remontamos por un corto tramo de escaleras de piedra que nos depositan en el sendero señalizado del GR-92 y que sigue por la loma de la montaña, después de pasar al lado de una cantera abandonada, descendemos la senda hasta llegar a la carretera que conduce a la entrada del Camping del Templo del Sol, una vez aquí solo nos queda deshacer el camino que nos lleva hasta la playa del Arenal en Hospitalet de l’Infant.