Una excursión de carácter fácil que parte de Santa Perpètua de Gaià, se trata de un núcleo de población perteneciente al municipio de Pontils en la Sierra de Brufaganya, provincia de Tarragona. En esta pequeña aldea podemos encontrar unas edificaciones del siglo X, entre los que destacan la torre medieval y la iglesia de Santa María. El recorrido discurre por pistas y senderos sin complicaciones, en época de lluvias evaluar el caudal del Riu Gaià por posibles crecidas, ya que tenemos que atravesar su cauce en varias ocasiones.
Datos técnicos
Acceso con Google Maps
Acceso al inicio de la ruta a través de Google Maps, clicando en el enlace obtendréis las indicaciones para llegar desde vuestra ubicación.
Descripción
El punto de inicio es la zona de aparcamiento que se encuentra a la entrada del pueblo, nos adentramos al mismo por su calle principal, iremos ascendiendo por sus callejuelas para ir a buscar el camino que conduce a la Torre del Castillo del siglo X y a la Iglesia en ruinas de Santa María. Después de realizar la obligada visita, iremos a buscar la carretera T-201, que pasa por el collado que hay a pocos metros de la entrada de la Iglesia. Empezamos a descender en dirección Norte poco más de medio kilómetro, encontramos una pista a la izquierda por donde cogemos, esta se convierte en sendero y a los pocos metros cruzamos el cauce del Riu Gaià, nos encontramos un sendero y seguimos por el descendiendo paralelos al rio por la derecha orográfica. Después de pasar una zona estrecha con paredes a ambos lados y con la torre del castillo encima nuestro, llegamos a un camino que conduce en pocos metros nuevamente al municipio. Nosotros cogemos a la derecha cruzando el rio y a pocos metros nos desviamos por una pista en ascenso que sale por la izquierda, esta conduce hasta la Planella de Cal Polvorer, la seguimos y poco antes de llegar al Torrent de Gamadall, encontramos un cruce de pistas, cogemos a la izquierda y empezamos a descender. Llegamos al Molí de Seguer y seguimos por la pista dirección Norte, poco antes de llegar a la carretera T-201, encontramos a la izquierda el antiguo camino de Santa Perpètua de Gaià, por aquí transcurre el sendero PR-C 2, seguimos sus marcas remontando el rio por la izquierda orográfica por el Estret de Roques Altes hasta llegar nuevamente al municipio.