Itinerario circular por el sector noreste del Macizo de Els Ports, partiendo de la Ermita de Sant Roc en Paüls ascenderemos a la Punta de l’Aigua, la Punta del Vacarissal y la Moleta de les Canals, una de las cimas con mejores panorámicas de la zona por su emplazamiento. La Punta de l’Aigua y La Moleta de les Canals están incluidas en el catalogo del reto de los 100 Cims de la FEEC.
Datos técnicos
Acceso
Justo antes de llegar a Paüls, tomaremos el desvío que conduce al área recreativa de Sant Roc, pinchando aquí tenéis el track de acceso.
Acceso con Google Maps
Descripción
El punto de inicio de este recorrido es en el Área recreativa de Sant Roc, justo detrás de la ermita y al lado de unos columpios para la infancia sale un sendero en dirección norte por el que seguiremos, desembocamos a la pista del Camí dels Corrals por la que seguiremos en dirección a Paüls, pasado el Coll del Guix tomaremos dirección al Corral del Carlet.
Desde aquí cogeremos un sendero en descenso que desemboca en la pista del Camí del Morellà por la que seguiremos hasta los Ullals del Morellà, una vez pasados cogeremos un sendero por la izquierda que en fuerte subida nos deposita en el Collado de la Gilaberta, aquí cogemos un sendero en dirección sur que nos conduce al Collado de la Punta de l’Aigua.
Desde aquí encontramos un desvío que nos conduce a la cima de la Punta de l’Aigua, retrocedemos al collado y cogemos el sendero en dirección sur hacia el Pou del Vacarissal y remontamos a la cima con el mismo nombre. Aquí el camino desaparece, pero nosotros seguiremos en dirección sur por terreno limpio siguiendo unos hitos que han ido colocando algunos excursionistas.
Seguimos hasta el Coll del Pinar Ample y seguimos dirección Suroeste por medio del bosque, desembocamos a una barrancada que remontamos hasta un paso que parece impracticable pero que se sube sin problemas, desde aquí iremos tomando dirección oeste hasta llegar a la cima de la Moleta de las Canals.
Descenderemos en dirección sur por una zona un tanto delicada, deberemos prestar atención de seguir los hitos ya que hay algún paso entre unos tramos rocosos, desembocamos al Camí de les Canals que seguiremos en dirección este hacia la Ermita de Sant Roc donde hemos iniciado la ruta.
Advertencias:
En este recorrido hay algunos tramos sin sendero definido o campo a través, se recomienda seguir la ruta con GPS y saber orientarse bien en montaña o bien ir acompañado de alguien que conozca la zona.
Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.