Els Quatre Mollons es una pequeña alineación montañosa de 433 metros que se encuentra entre los municipios de Amposta y La Ràpita en la comarca del Montsià, esta montaña está incluida en el reto de los 100 Cims de la FEEC. En este recorrido también pasaremos por la Font del Burgar y la Foradada dos enclaves naturales de primer orden y en el que tendremos unas impresionantes vistas de todo el Delta del Ebro.
Datos técnicos
Acceso
Por la carretera N-340 a la altura de La Ràpita y entre los puntos kilométricos 1073 y 1072 dirección Sur encontramos el Camino de Mata-redona, lo cogemos y seguimos durante un kilómetro hasta encontrar el Área recreativa de Mata-redona de la Mundana a la izquierda, este será el punto de inicio de nuestra ruta.
Acceso con Google Maps
Descripción
Saldremos del aparcamiento del Área recreativa de Mata-redona de la Mundana siguiendo la pista que conduce al Cocó de Jordi, cuando llevamos poco más de 700 mts caminados y pasada la Cueva dels Franjols, encontramos una pista a la derecha con una curva muy cerrada por la que cogemos, hay un indicador del itinerario de les Fonts i Cocós que es el que seguiremos. La pista está asfaltada, vamos remontando por ella hasta que termina el pavimento, a los pocos metros dejamos la pista y encontramos un sendero a la izquierda por el que seguimos. Este va remontando paralelo a unos bancales de olivos, pasamos al lado de la Cueva del Tendo tapada con una verja y ascendemos hasta la Mola del Margalló, aquí encontramos un desvío que da acceso al Cocó de Victorio de visita opcional, nosotros seguimos recto. Los cocós son pequeñas construcciones de piedra seca que albergan un depósito de agua en su interior.
Llegamos a un pequeño collado donde encontramos el camino de Lligallo que se une por nuestra derecha, seguimos recto dirección a la Font de la Galla. Después de unos 500 mts encontramos un sendero a la derecha que asciende a la Cima del Quatre Mollons, desde su cumbre tenemos unas impresionantes vistas de todo el Delta y parte de la Sierra del Montsià.
Descendemos nuevamente al cruce y seguimos dirección NO, llegamos a la confluencia con el sendero GR-92 que seguimos a la izquierda dirección a la Font del Burgar. Dejamos a la izquierda un sendero que desciende al Cocó de Jordi y seguimos hacia el área Interpretativa del bosc de Burgar. Al lado izquierdo de la fuente del Burgar, sale un sendero en dirección Este señalizado con marcas del PR por el que seguimos, pasaremos al lado de la Cova del Floro, llegamos a un pequeño collado y acabamos de ascender hasta La Foradada, un enclave natural de primer orden con unas impresionantes vistas a la Punta de la Banya.
Desde la vertiente Norte de este puente natural y siguiendo en dirección Este, sale un sendero que va paralelo por la pared, este desciende por las Fajas de la Foradada, llegamos a una punta rocosa llamada lo Palleret que bordeamos por su izquierda, seguimos descendiendo por el sendero con el mismo nombre. Este tramo tiene algunos destrepes en los que tendremos que ir con precaución, poco antes de llegar al Mont de Torrero, encontramos una bifurcación que cogemos a la izquierda para descender a la pista del Camí de la Font, la seguimos a la derecha hasta la Piqueta de Proví. Aquí dejamos la pista y descendemos un sendero hasta el cauce Barranco de la Font, remontamos por la otra vertiente hasta llegar a la pista del Camí de Mata-redona. La seguimos hacia la derecha para llegar al área recreativa donde tenemos estacionado nuestro vehículo.
Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.