Si estás interesado en iniciarte en el senderismo, aquí te dejamos algunos consejos:
Comienza por rutas sencillas: Es importante que te familiarices con el medio y la actividad, por lo que es recomendable comenzar con rutas sencillas y de corta duración.
Busca información sobre la ruta: Investiga sobre la ruta que vas a hacer, comprueba la dificultad, longitud, desnivel, tiempo estimado, y condiciones meteorológicas.
Equípate adecuadamente: Es importante llevar ropa cómoda y adecuada para la actividad, calzado cómodo y seguro, gorra o sombrero, protección solar, agua y alimentos.
Planifica la ruta: Planifica la ruta antes de salir, llevando contigo un mapa, brújula y/o GPS. Es importante conocer el recorrido y las posibles alternativas en caso de imprevistos.
Respeta el entorno: Respeta la naturaleza y el entorno por donde transitas, no dejes residuos ni alteres el medio ambiente.
Camina en grupo: Si es posible, camina en grupo, ya que es más seguro y se pueden compartir experiencias y conocimientos.
Aprende técnicas básicas: Aprende técnicas básicas como la orientación, la hidratación y la alimentación, el uso del bastón de senderismo, etc.
Disfruta de la experiencia: El senderismo es una actividad que te permite disfrutar de la naturaleza y desconectar del estrés diario. Aprovecha para relajarte y disfrutar de la experiencia.
Recuerda que la práctica del senderismo implica ciertos riesgos, por lo que es recomendable que sigas estos consejos y que siempre vayas acompañado o informes a alguien de la ruta que vas a realizar.