En esta ocasión, exploraremos la majestuosa montaña de El Bres a través de una ruta circular que se inicia en el encantador pueblo de Riudecols. Desde su cima, seremos testigos de unas vistas panorámicas de 360º, abarcando la Sierra de Prades, la Sierra de l’Argentera, la Sierra de Llaberia y la amplia comarca del Baix Camp a nuestros pies. Un desafío que eleva esta cumbre a la distinguida lista del reto de los 100 Cims de la FEEC.
Datos técnicos
Acceso
El punto de inicio de esta ruta se sitúa Riudecols, pueblo situado en la carretera de Alcolea (N-420), entre Reus y Mora d’Ebre a la altura del punto kilométrico KM 862. En el campo de fútbol hay habilitada una amplia zona de aparcamiento donde estacionaremos nuestro vehículo.
Acceso con Google Maps
Descripción
Desde el parking que se encuentra en el campo de fútbol, salimos a buscar la carretera N-420. Cruzamos el puente por encima la Riera de Riudecols y cogemos a la izquierda, a los pocos metros encontramos un bajante que desciende a la riera y la seguimos en descenso por el Camí de Botarell. Cuando llevamos poco más de trescientos metros, dejamos la riera y cogemos la pista que sale por derecha por el Camí de Mas d’en Cases, vamos ascendiendo hasta encontrar un cruce, dejamos la pista principal y cogemos el camino que sale por la izquierda y que va a la derruida Ermita de Sant Bartomeu. Pasamos al lado de la misma y seguimos por la senda hasta llegar a una pista, se trata del Camí de Sant Bartomeu que cogemos a la derecha. Después de aproximadamente 500 mts dejamos la pista y cogemos una senda por la derecha, esta está poco pisada en algunos tramos, por lo que deberemos prestar buena atención al track, iremos encontrando algunas marcas de pintura amarilla que nos dicen que vamos por buen camino. Salimos a un sendero muy pisado que proviene de Botarell, lo cogemos a la derecha para ir a coger la loma que asciende hasta la cima de El Bres, desde la misma tenemos unas impresionantes vistas de las sierras de circundantes, La Sierra de Prades, la Sierra d’Argentera, la Sierra de Llaberia y a nuestros pies la amplia comarca del Baix Camp con el Mediterráneo al fondo.
Empezamos a descender del Bres por la vertiente opuesta, descendemos por una senda a buscar la pista que conduce al Mas d’en Cases y posteriormente al Collado del mismo nombre. Aquí cogeremos una pista que sale por la izquierda en leve ascenso, y que se dirige a la Cima de Puigvoltor, bastante antes de llegar a esta cima, dejamos la pista y cogemos un sendero que sale por la derecha, se trata del Camí de Riudecanyes que no dejaremos hasta llegar nuevamente a la Riera de Riudecols, descendemos unos metros por ella en dirección al pueblo hasta llegar nuevamente al punto de inicio.
Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.
I visited several blogs except the audio quality for audio songs present at this website
is genuinely fabulous.