En esta emocionante aventura, te llevaré a explorar la majestuosa Sierra de Perecalç, en el Pallars Sobirà de Lleida. En esta entrada, te invito a descubrir los secretos de la ascensión a la cima de Sant Aventí, un pico emblemático que ofrece vistas impresionantes y una experiencia inolvidable en plena naturaleza, esta cima está dentro del catalogo del reto de los 100 Cims de la FEEC.
Datos técnicos
Acceso
Desde la Pobla de Segur cogeremos la carretera N-260 dirección a Senterada, una vez llegados a esta población cogemos el desvío de la L-503 remontando paralelos al río Flamisell en dirección a la Vall Fosca. En Pobleta de Bellveí nos desviaremos por una pista asfaltada en dirección Este hacia Montcortés, pasado el lago y antes de llegar al pueblo, encontramos una pista a la derecha dirección Oeste siguiendo el lago por su vertiente sur, llegamos al Coll de Mentui y nos desviamos por la pista de la izquierda en dirección Sur dirección a Peracalç. Pasados el Serrat del Codó, encontramos una pista de tierra a la derecha que es donde empieza nuestra ruta. Podemos estacionar nuestro vehículo unos metros antes de llegar a esta pista, o bien seguir por ella unos 500 mts donde encontraremos pequeña zona de parking para un par de vehículos.
Acceso con Google Maps
Descripción
Comenzamos desde la pista de tierra, tras adentrandonos por la misma unos pocos metros, nos encontramos con un cruce. Tomaremos el camino de la derecha, que nos llevará al impresionante Dolmen de Perauba, una visita obligada para los amantes de la historia y la naturaleza.
Después de explorar el dolmen, retrocedemos al cruce y retomamos el camino original hasta llegar a unos prados donde la pista termina. Aquí, continuamos hacia el Oeste por una senda marcada por el tránsito de los animales. Siguiendo el curso del barranco de Les Tosques, ascendemos hasta su cabecera, donde nos aguarda una nueva pista. Giramos a la izquierda y en pocos pasos alcanzamos el Roc de Sant Aventí, coronado por su punto geodésico, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes.
Desde la cima, seguimos la pista hacia el Sureste hasta su fin, momento en el que continuamos campo a través en dirección Este, atravesando terreno fácil. Pronto, divisamos un sendero que cruza el barranco de Les Tosques y lo seguimos hasta llegar a una pista que nos guiará.
Al llegar a un nuevo cruce con un indicador, tomamos el camino hacia la izquierda, en dirección Norte, hasta regresar a la pista donde hemos estacionado nuestro vehículo. Este fascinante viaje a través de la naturaleza te dejará con recuerdos inolvidables y una conexión renovada con el entorno natural.
Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.