La Porta del Cel es una bonita y exigente travesía de montaña, con una longitud de casi 70 km y un desnivel acumulado de 5500 metros. El recorrido une tres refugios del Pallars Sobirà y un refugio de Ariège, en Francia.
Datos técnicos
Acceso
En esta ocasión realizaremos el recorrido de la famosa travesía de la Porta del Cel, se trata de una interesante ruta circular que transita por esta zona del Pirineo y que culmina en la Pica d’Estats, la cima más alta de Catalunya con sus 3143 mts.
En esta ruta realizaremos una variante de la última etapa en la que recorre una parte del sendero GR11 y que alarga el recorrido en algún kilómetro de más.
Acceso con Google Maps
Descripción
El punto de inicio lo tenemos en Graus, junto al camping Bordes de Graus hay un parking privado donde podremos estacionar el vehículo.
Desde aquí cogemos el camino que conduce a Noarre, atravesamos este pequeño pueblo y remontamos hacia los Estanys Blaus y el Cuello de Certascan.
Desde este punto ascenderemos al Pico de Certascan de 2852 mts, deshacemos el camino hasta el cuello y descendemos hacia el Estany y el refugio de Certascan, final de la primera etapa si vamos de refugios.
En la segunda etapa nos dirigiremos al Estany de Romedo de Dalt i el de Baix, que cruzaremos por encima la presa, emprendemos la subida dirección al Estanyet de Gulló y al poco cogemos la fuerte subida al Port de l’Artiga.
Descendemos por la vertiente francesa por un caos de bloques que iremos sorteando, al final de estos y cuando empieza una zona de prados, veremos una pintada en una roca indicando refugio de Pinet, volvemos a emprender una fuerte subida hasta el Estang de Montestaure que dejaremos por debajo nuestro a la derecha, aquí el camino no está muy bien definido continuamos ascendiendo hasta un cuello que hay entre los picos Montestaure y Pointe de Recós.
Emprendemos una fuerte bajada hasta el cuello que hay antes de llegar al Picou de l’Estela donde cogeremos a la derecha para continuar bajando más suavemente.
Planeamos ligeramente para emprender la subida final por la izquierda orográfica del barranco que desciende de la Pica, lo cruzamos y remontamos hasta l’Estany y Refugio de Pinet, hay una trepada fácil equipada con clavijas y línea de vida donde deberemos extremar las precauciones.
La tercera etapa la iniciamos por el camino que asciende por la derecha orográfica del barranco hasta el Estang d’Estats, aquí giramos a la izquierda hasta l’Estany de Montcalm, continuamos la subida hasta el Coll de Cometa, si realizamos la travesía en verano en este tramo podemos encontrar algunos neveros que nos obliguen a la utilización de crampones y piolet, giramos a la izquierda y remontamos hasta el Coll del Riufred y por la senda de la derecha culminar la subida a la Pica d’Estats de 3143 mts, también podemos ascender al pico de Verdaguer que tenemos al lado mismo.
Emprendemos la bajada por el mismo camino hasta los cuellos de Riufred y Cometa, desde este último cogeremos el camino que conduce al port de Sotllo para iniciar el descenso hasta los lagos Estany d’Estats y de Sotllo, pasamos el Pla de la Socauba y proseguimos hasta el refugio de Vallferrera, final de esta tercera etapa.
Desde el refugio descenderemos al Pont de Boet donde encontraremos las marcas del GR11 que seguiremos a la derecha.
Pasada la Escala Mala llegamos a una pista, dejamos las marcas del GR11 y seguimos unos metros por la misma hasta encontrar un sendero a la izquierda por el que descenderemos hasta el mismo río, cruzamos un puente a la altura de la Borda de Boues y proseguimos por la pista, después de cruzar el puente de la Farga seguimos por la misma hasta encontrar nuevamente el GR11 que se nos une por la izquierda.
Seguimos hasta Areu, a la entrada del pueblo veremos un palo indicador y marca de GR que nos indica que sigamos hacia la derecha por una calle pavimentada en fuerte subida hasta encontrar el sendero que no dejaremos, pasamos al lado mismo de las Bordes de Costuix para llegar finalmente al Coll de Tudela, seguimos el sendero y las marcas de GR hasta llegar a la pista que nos conduce al pequeño pueblo de Boldís Sobirá.
Lo atravesamos e iremos faldeando la montaña hasta la Borda de Castell, en este tramo se han desprendido en un par de tramos las piedras que constituian el camino, en estos pasos han colocado un par de pasamanos con cable de acero para circular con más seguridad, delicado si esta mojada la roca.
Seguiremos en descenso hasta las Planes de Colomer y el pueblo de Tavascan. Atravesamos el pueblo y cogemos el sendero que asciende suavemente por la derecha del Riu Tavascan, llegamos a la borda d’Esposi y aquí tenemos dos opciones, seguir por la carretera o descender el rio y cruzar el puente que nos sitúa en la derecha orográfica por donde continuamos ascendiendo hasta el Pont de la Bolle, lo cruzamos y seguimos la pista y posteriormente sendero que nos conducen a Graus, punto de inicio y final de esta magnifica travesía.