En esta ocasión ascenderemos a la Punta dels Pins Carrassers, se trata de una montaña de 1062 metros que se encuentra entre los municipios de la Morera de Montsant y Ulldemolins en la Sierra del Montsant (comarca del Priorat). Esta montaña está incluida en el reto de los 100 Cims de la FEEC y accederemos a la misma por los Graus de Sant Antoni y de la Cornereda, dos caminos poco frecuentados pero de una gran belleza.
Datos técnicos
Acceso
Desde el pueblo de Ulldemolins en la Comarca del Priorat, cogeremos las indicaciones que conducen a las Ermitas de Santa Magadalena y Sant Antoni, estacionaremos nuestro vehículo en la zona de aparcamiento de esta última con cabida para una cincuentena de coches.
Acceso con Google Maps
Descripción
Partiendo del aparcamiento de la Ermita de Sant Antoni, tomaremos la pista que nos lleva hacia les Cadolles Fondes y la Ermita de Sant Bartomeu. A pocos metros, encontraremos un cruce junto a una balsa de agua de los bomberos, desde donde parten los senderos del Grau del Llop y el Grau de Sant Antoni. Seguiremos las indicaciones de este último sendero.
El camino irá ascendiendo gradualmente hasta llegar a una cresta, que tomaremos hacia la derecha. Pasaremos por el collado que cruza el camino del Grau del Llop y continuaremos hasta llegar a la Punta dels Pins Carrassers, que se encuentra frente a nosotros. Desde este punto, disfrutaremos de unas vistas excelentes de Els Ventadors, La Falconera y el Riu Montsant con sus formaciones caprichosas.
Continuaremos por la cresta hacia Els Ventadors y, poco después, encontraremos el camino del Grau de la Cornereda, por el cual comenzaremos a descender hacia el Riu Montsant. Es importante tener precaución en algunos tramos delicados, especialmente en caso de lluvia o posibles heladas en invierno. En este tramo, podremos observar diversas y curiosas formaciones rocosas, como el Cap de Mort y els Tres Jurats.
Llegaremos al camino que conecta la Ermita de Sant Antoni con la Ermita de Sant Bartomeu, al cual nos incorporaremos girando a la derecha. Descenderemos suavemente por encima del lecho del río hasta llegar al Mirador de les Cadolles Fondes, un tramo estrecho y pintoresco del río, que discurre entre paredes con algunos saltos y remansos de agua.
Desde aquí, seguiremos el camino que nos llevará de regreso a la Ermita de Sant Antoni. Se trata de una pista que iremos acortando en algunos tramos hasta llegar a la zona de aparcamiento.
Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.
K chulada d ruta!