En esta ocasión realizaremos una emocionante ruta en la que ascenderemos a la cima de lo Blau y la Roca Grossa dels Moletans, una majestuosa montaña ubicada en el Port, muy cerca de Arnes. Prepárate para disfrutar de vistas panorámicas impresionantes y sumergirte en la belleza natural de esta comarca. Esta cima está catalogada dentro del reto de los 100 Cims de la FEEC.
Datos técnicos
Acceso
Por la carretera que va de Horta de Sant Joan a Vallderoures (T-333/A-231) y unos metros antes de llegar al punto kilométrico 10, cogemos el cruce que nos adentra hacia la población de Arnes por la Calle Aragó, en las primeras casas del pueblo encontramos un cruce a la derecha con un indicador Toll del Vidre por el que seguimos. Pasamos al lado de la Font Nova y seguimos hasta llegar al Coll de la Creu, en el collado cogemos la pista que sale por la derecha en dirección al Riu Algars, después de unos pocos metros encontramos una amplia explanada donde podemos estacionar.
Acceso con Google Maps
Descripción
Desde el Coll de la Creu cogemos la pista que sale por la izquierda en dirección SE 154º, a los pocos metros pasamos la entrada que conduce al Mas de la Creu y un poco más adelante encontramos un sendero que sale por la derecha por el que seguiremos. Después de unos 40 mts el sendero se bifurca y cogemos por la izquierda a buscar la cresta que conduce a la Roca Grossa dels Moletans.
El camino asciende rápidamente y se busca paso entre varios contrafuertes rocosos, se trata del Pujador del Quiterio.
Encontramos un tramo equipado con cadena para ayudarnos a progresar, poco después llegamos a un contrafuerte rocoso que parece infranqueable, el camino sigue por la derecha escondido por medio de unos arbustos a buscar una estrecha cornisa, continuamos por ella hasta llegar a una pequeña canal por la que ascenderemos a buscar la lengua rocosa que por la derecha nos conduce a las Cimas de Lo Blau y La Roca Grossa dels Moletans.
Una vez en la cima, podremos disfrutar de un merecido descanso mientras admiramos el paisaje que se extiende ante nosotros.
Emprendemos el descenso siguiendo la loma de la montaña en dirección E 100º, pasamos un pequeño collado y ascendemos a la punta de Lo Puntalet, volvemos a descender y en menos de 200 mts dejamos la loma para coger un sendero que sale por la derecha en fuerte bajada, está señalizado con marcas de pintura de color naranja e hitos. Se trata de una canal bastante frondosa, que nos deposita en una lengua rocosa muy inclinada por la que seguimos descendiendo, aquí debemos prestar atención a las marcas de pintura ya que antes de llegar al tramo vertical cogeremos a la izquierda por pequeño muro de 6 o 7 mts por el que destrepamos (paso de II-IIIº), seguimos descendiendo hasta llegar a una canaleta con una sabina en su parte alta, en este paso hay un par de parabolts pero sin chapa, se trata de otro pequeño destrepe con la misma dificultad que el anterior. A partir de aquí y por camino fácil continuamos descendiendo hasta llegar al camino que va paralelo al Riuet de les Valls que seguimos a la derecha.
Después de unos 800 mts encontramos un cruce, cogemos a la derecha para ir al Mas de Colet (en ruinas), pasamos por delante del mismo y seguimos en leve ascenso para ir a buscar el Coll de la Creu donde hemos iniciado nuestra ruta.
Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.